Hay una cita de Jim Rohn, uno de los más grandes filósofos de negocios mundiales y un verdadero “gurú” del marketing de redes, que me llamó poderosamente la atención. La cita decía así:
“Si alguien va por el camino equivocado, no necesita motivación para que vaya más rápido. Lo que necesita es educación para que se de la vuelta”
Muy a menudo, demasiado a menudo a veces, vemos en la “motivación” la panacea que resolverá todos los problemas y nos ayudará a superar todos los retos. Nos parece que la causa de
nuestra falta de éxito o la lentitud de nuestro progreso está en que no contamos con alguien o algo que nos de un “empujoncito” para superar las dificultades, para ayudarnos a levantarnos del sillón, donde estamos tan cómodos y salgamos ahí fuera a comernos el mundo… Pero ese es un enfoque completamente erróneo en mi opinión. Como tantas veces digo y por eso está también en la cabecera de este este blog, la mejor motivación, la verdaderamente eficaz motivación, es la AUTO-MOTIVACIÓN, es decir, la motivación que nos viene de dentro. A menudo oímos a algunos que dicen, con estas o parecidas palabras, “ojala viniese alguien a motivarme…” o “necesitamos que alguien venga y nos motive…” Pero qué ocurre si esa persona no aparece?. Como dice también Jim Rohn, “tienes que tener un plan mejor para tu vida”, hay que tener un “plan B” por si esa persona finalmente no aparece o por si, aún apareciendo, resulta que esa motivación del momento no nos sirve para seguir trabajando duro, con consistencia y compromiso, en alcanzar las metas y objetivos que nos hemos trazado al principio de empezar nuestro camino.
Como dice Denis Waitley, quizás de una forma poco políticamente correcta… “la motivación sola no es suficiente. Si tienes un idiota y lo motivas, ahora tienes un idiota motivado”. Cuál
o idealmente haberlas formulado por escrito, las razones por las que queremos introducir un cambio en nuestra vida. Y todo ello porque, como dice la conocida cita, si no sabemos a dónde vamos, cualquier camino nos dirigirá allí, y ni siquiera sabremos si es el camino equivocado…
Pero esos motivos, ese por qué, no dejarían de ser un conjunto de sueños, de proyectos, de planes, si no nos ponemos en acción. Sino comenzamos a andar. Y ese caminar sin detenernos, teniendo claro por qué estamos en el camino, es lo que constituirá la base inquebrantable de una potente y sólida auto-motivación. Será la gasolina que alimentará continua y seguramente nuestro motor de combustión interna.
El otro secreto del éxito, para no avanzar de forma alegre y motivada por el camino equivocado como reseñaba Jim Rohn, será el recibir la oportuna formación, el mejor entrenamiento. Y de nuevo aquí, no habrá mejor maestro que aprender nosotros mismos. Será bueno equivocarnos, todos lo hacemos. El fracaso, como ya dije en otra entrada, no es lo contrario del é
xito, es simplemente experiencia. Piedras con las que tropezamos pero que a la vez se vuelven puntos de apoyo en nuestro camino hacia el triunfo. Aprende!
Una vez más, la oportunidad está ahí al alcance de todos. Las condiciones y requisitos para el éxito y la prosperidad son los mismos para todos. Ahora la decisión es tuya, pondré (YO) todos los medios y procuraré (YO) crear todos los hábitos y comportamientos que me acerquen a la meta, o seguiré buscando excusas para justificar que no estoy donde quería estar?
Recuerda: MOTIVOS EN ACCIÓN!!
Aunque esté fuera del tema, ahora que hablas de Gurús, el otro día en Granada, el Yogui, muy acertadamente, como cada vez que ese gallego te quiere decir algo como quien no quiere la cosa, me soltó que en estos tiempos de crisis, todos los gurús que hemos padecido en los últimos 15 años, han desaparecido. No tienen humo que vender.
ResponderEliminarCuando las cosas ruedan solas, por muchas bobadas que digas, no afectan demasiado al resultado final. Venden su libro, embaucan a cuatro ingenuos y a otra cosa mariposa. Cuando las cosas van mal es donde se ven los auténticos líderes y, por lo que veo, y vemos todos, están escondidos esperando tiempos mejores para seguirse quedando con el personal, y con su humo...
Me encanta escucharte en español, Luís. Estoy totalmente de acuerdo con lo que escribes, y casi todo lo que sé de estas temas las he aprendido a través de libros, workshops y trabajo en inglés....¡y en Japón!
ResponderEliminar